jueves, 9 de febrero de 2012

Mas Ideas para espacios pequeños.

Ya es bien sabido que la mitad de la población mundial  vive en las ciudades, con todo lo que eso implica, por ejemplo: mayor consumo de comida rápida, creciente violencia urbana y desde luego, la urbanización acelerada. Este veloz crecimiento aumenta la cantidad de viviendas, pero les reduce los metros cuadrados. Por este motivo la gente se ve en la necesidad de sacarle todo el jugo al espacio del que dispone, ya sea inventando sistemas modulares que contiene hasta 24 habitaciones en una sola, o bien, utilizando muebles que como los Transformers, se convierten de una cosa a otra para solucionar más de una necesidad en el hogar mientras ahorran espacio.

El departamento del arquitecto chino Gary Chang es un excelente ejemplo de esta situación. Chang habita los escasos 32 metros cuadrados de departamento desde 1976; después de probar con diferentes distribuciones, materiales e invertir la cantidad de $220,000 USD logró obtener 24 habitaciones dentro de una sola. Mediante un sistema de paredes móviles el arquitecto puede pasar de la sala de televisión a la cocina con solo deslizar los muros unos cuantos metros. Además de los espacios básicos como la habitación principal, el cuarto de lavado y el comedor esta vivienda cuenta con una ducha de cristal como sala de vapor, de cromoterapia, de masajes y cabina telefónica. El inodoro tiene un asiento con calefacción y bidet a control remoto. Por último, cuando la amplia tina no está en uso se convierte en una cama individual disponible para cualquier invitado.


Como seguramente muchos de ustedes empiezan a enfrentar o ya sufren los problemas de extensión, en esta ocasión hablaremos de algunos proyectos que proponen muebles modulares. Con más de un uso, estas propuestas nos ayudan a solucionar problemas de espacio, pero sin perder el estilo, por lo que además son una excelente alternativa para decorar el hogar.

Matroshka: solución para departamentos pequeños

Mastroska (abuela) es el nombre que reciben en Rusia las muñecas tradicionales que se introducen unas en las otras. Bajo esa misma idea, un grupo de estudiantes suecos realizó un juego de mobiliario completo para un espacio reducido: Matroshka.
Una cama matrimonial, un comedor para cuatro personas, un área de trabajo con escritorio, un librero y espacio de almacenaje… Todo en cuatro metros cuadrados.
Se trata de un juego de módulos intercambiables, elaborados en metal, madera contrachapado y acolchados de cubierta sintética. Ocupa un espacio tan reducido como numerosas son las soluciones de espacio que ofrece.
Los módulos que sustentan la cama matrimonial, por ejemplo, se pueden separar y constituir en 12 asientos, en el caso de una reunión en casa, y la mesa cuenta con hojas abatibles que se levantan y duplican su superficie.
Matroshka es un multifunción que puede significar la solución en la distribución y el mobiliario de un espacio reducido, sin sacrificar ni el estilo del mobiliario ni la calidad de vida de los habitantes del monoambiente.
Con algunos cubos de madera y utilizando apenas algunos metros cuadrados, logra convertir un espacio de una sala de estar, a una cama matrimonial. Por experiencia personal, me parece que sería ideal para estudiantes por su sencillez y porque supongo que podría ser muy económico. Como su nombre lo describe, el concepto es un sistema de mobiliario que se anida en conjunto, como las famosas muñecas rusas. En su forma más comprimida el sistema ocupa apenas cuatro metros cuadrados, rompe en diversas combinaciones que incluyen una cama, armario, cajones de ropa, un escritorio, estantería, mesa de café, sofá, mesa y asientos para doce personas. Si están interesados en el concepto, pueden contactar a los creadores para pedir información sobre su venta y distribución al rededor del mundo. http://matroshkafurniture.com/ o en el correo matroshka@live.se

Escritorio Plegable
Este es un escritorio que simula un estante de pared, muy versátil y  fácil de implementar.Por su tamaño, el escritorio es perfecto para revisar los pagos y las cuentas del hogar o bien, para jugar cómodamente con el notebook. Este "gabinete de pared" se convierte en un escritorio, pero además incluye estantes para material de oficina, ranuras para carpetas de archivos y un tablero de corcho para notas. Además de ser una pieza ideal para hogares pequeños, podría funcionar de maravilla en habitaciones de los niños o tal vez el de un de hotel.

Trick

Continuando con esta tendencia está Trick, un librero que se puede convertir en una mesa pequeña y 2 sillas. Su concepto es muy sencillo, pero por esta razón, es un mueble muy atractivo. Este librero o estante puede ser usada para de comedor o como para la escritorio. Esto es los muebles de fines múltiples que ofrecen un espacio que salva la solución y realizan sus actividades diarias en el pequeño entorno.
Muchas de las cosas que hemos visto son muy sencillas de replicar con algunos conocimientos básicos de carpintería y con mucha creatividad.